11.12.08

Recordando el Río

Imágenes Provistas por el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE)
Texto:Historia de Río Piedras, Dr. Carlos Gaztambide Arrillaga

Lo que hoy se conoce como Río Piedras en el pasado tuvo su origen como un poblado llamado El Roble en las riberas del río Piedras. Originalmente se le conoció como la Aldea o Villa del Roble. La fundación oficial ocurrió en 1714. Bajo el nombre de El Roble fue fundado con la autorización del gobernador Juan de Rivera. El nombre deriva del río Piedras que lo atraviesa.

En el 1832 Río Piedras era constituido por cuatro barrios: Roble (pueblo), Cupey, Caimito y Monacillos. En el 1823 por petición del gobierno municipal al gobernador Miguel de laTorre que favoreciera la compra de terrenos para la formación de un recinto urbano. Las tierras fueron divididas y concedidas a personas que interesaran construir casas. Tal acción trajo como consecuencia que se formaran calles y callejones, dando la apariencia de una zona urbana dentro del campo.
Los primeros pobladores se dedicaban a la cosecha de caña de azúcar, algodón, café, casabe y otros frutos del país, pero generalmente se dedicaban a la cría ganado para el abasto de la Capital. La Central Vannina contribuyó a la economía con su producción de azúcar.
En el 1903 se funda la Universidad de Puerto Rico (UPR) a las afueras del poblado de Río Piedras. Se le conoce como "La Ciudad Universitaria" por ser cede de la institución universitaria más grande y antigua de la Isla. La construcción de la primera universidad de Puerto Rico, así como sus bastos cuerpos de agua fresca y sus abundantes fincas llamó la atención de muchos haciendo que el pequeño pueblo creciera.

Las ventajas de transporte así como sus recursos naturales despertaron el interés capitalino de su anexión. El 1 julio de 1951 bajo el proyecto Cámeral 177 Río Piedras fue anexada a San Juan perdiendo así su carácter de municipio.




































































































































































1 comentario:

SUPA KiD!!! dijo...

Hola! Me encantaria saber de donde saco las fotos! quiero ver mas! hay una que pareciera ser la piñero!