7.12.08

Destrucción de la Plaza de la Convalecencia


Principios de un plan municipal para la "Rehabilitación" de Río Piedras
Fotos Provistas por CAUCE
Texto por Ana Elisa Pérez Quintero
El Titán era el árbol legendario de la Plaza de Río Piedras, era la representación viva de la ciudad del Roble, especie distintiva de esta región de San Juan. Pero llegó Río 2012 y lo primero que hicieron fue cortar las representaciones vegetales que se encuentran en esta ciudad. Importantes para el desarrollo vivencial y cultural de estos centros urbanos.

***Para más información sobre esto vea el vídeo al principio: Río 2012
Por otro lado tenemos un municipio que destruye el patrimonio cultural de nuestra ciudad y afecta las relaciones que tenemos en torno a Río Piedras de acuerdo a cómo nos sentimos y cómo nos envolvemos con nuestro entorno.

Caminar por un Paseo de Diego con árboles imaginarios, intentos de arquitectura paisajista compuesta por metal diseñado en un tipo de sombrilla que trata de cobijar a quienes caminan el Paseo. Pero no es lo mismo que caminarlo con los húcares que antes lo poblaban al contrario, estas estructuras de metal atraen el calor de medio día y en vez de sombra proveen mayor sofocación y fervor.

Resulta preocupante que un proyecto de re-estructuración de la ciudad, bajo el nombre Río 2012 comience por la tala de estos árboles y del árbol representativo de la ciudad de Río Piedras “el Titán”. Un roble centenario que se ubicaba en el centro de la Plaza principal de esta ciudad, la Plaza de la Convalecencia.
La participación ciudadana de parte de los diversos sectores que componen Río Piedras ha sido una marcada con una velada por los árboles y con el diseño de la Junta Comunitaria de una Plaza “distinta”. Líderes de la comunidad como la residente Alejita Firpi se mostraron molestos y dispuestos a buscar acciones que remediaran la deforestación de estas áreas principales de la ciudad.













No hay comentarios: